sábado, 12 de abril de 2014

Osteologia



Se ocupa del estudio de los huesos, órganos blanquecinos, duros y resistentes, cuyo conjunto constituye el esqueleto. Situados en medio de las partes blandas, sirven a éstas de apoyo y aun a veces presentan cavidades, más o menos profundas, para alojarlas y protegerlas.





Esqueleto, constituido por huesos, cartílagos y ligamentos.
Tejido oseo, tejido cuya matriz extracelular se calcifica.
Huesos, organos conformados principalmente por tejido oseo.
El esqueleto humano se compone esencialmente de una larga columna, la columna vertebral, colocada verticalmente en la línea media. Esta columna, en su extremidad superior, sostiene el cráneo. Su extremidad inferior se atenúa y se afila para formar el sacro y el cóccix, rudimento-de la cola de los animales. De la parte media de la columna se desprenden lateralmente una serie regular de arcos óseos, las costillas, que vienen a articularse en la parte anterior en otra columna, la columna esternebral o esternón. Las costillas, junto con las dos columnas vertebral y esternebral, circunscriben un vasto espacio abierto por ambos extremos, el tórax. Por último, en la parte superior del tórax, de una parte, y en la parte inferior de la columna vertebral, de otra, se hallan implantados simétrica¬mente a cada lado los dos pares de miembros: los miembros superiores o torácicos y los miembros inferiores o pélvicos.



FUNCIONES DE LOS HUESOS

* Biomecanica, soporte estructura u movimiento.
* Protección de organos
* Formación de células sanguíneas (médula osea)
* almacenamiento e intercambio de iones (calcio y fósforo) 




TOPOGRAFÍA DEL ESQUELETO HUMANO

* Axial o del eje del cuerpo:
Cabeza, Cuello, Tronco.
* Apendicular:
Esqueleto de los miembros superiores
esqueleto de los miembros inferiores

Numero De huesos
Cuerpo humano de un adulto, 206 huesos
De un recién nacido  300, algunos huesos, sobre todo los de la cabeza, se van fusionando durante la etapa de crecimiento.
La mayor parte de los huesos humanos se concentran en las extremidades,
Superiores compuestas por 64 huesos y las inferiores por 62 huesos.
La cabeza se forma con 28 huesos y el tronco con 52.
205 se encuentran articulados unos con otros.
1 hioides exclusivo por sostenerse por un ligamento estilohideo 

CLASIFICACIÓN ANATÓMICA DE LOS HUESOS

* Huesos largos 
* Huesos cortos
* Huesos planos
* Huesos irregulares.



HUESOS LARGOS!

El hueso largo está configurado por una zona cilíndrica (diáfisis) y dos extremos llamados epífisis. La diáfisis está formada por tejido compacto, engrosado en la parte media y con una corvatura que le provee resistencia al hueso. En el interior de la porción cilíndrica está la cavidad de la médula. Los extremos de la diáfisis y las epífisis están formadas por hueso esponjoso rodeado de hueso compacto. Algunos de los huesos largos son: tibia, radio, peroné.

HUESOS CORTOS!
Los huesos cortos tiene forma irregular. Son de tejido esponjoso cubierto por una delgada capa de tejido compacto. Los carpianos y tarsianos son huesos cortos.

HUESOS PLANOS!
Los huesos planos están donde se necesita protección de las partes blandas del cuerpo. Estos huesos están compuestos de tejido esponjoso encerrado por dos láminas planas de tejido compacto. Ejemplos de dichos huesos son: cráneo, costillas, omóplatos.

HUESOS IRREGULARES!
Tienen una forma característica y diferente. Están compuestos por tejido esponjoso cubierto por tejido compacto. Estos huesos son los de las vertebras y los huesillos del oído.


0 comentarios:

Publicar un comentario

 

Blogger news

Blogroll

About